SEMANA SANTA 2.0

semana santaLa celebración de la Semana Santa tiene una larga historia y se basa en las antiguas tradiciones cristianas. Lo que quizás más nos gusta de esta semana, aparte de los días festivos, son las procesiones, el elemento principal de la manifestación de religiosidad católica. Incluso la gente no tan religiosa, como puedo ser yo, acude a las procesiones con el fin de contemplar las imágenes sagradas y las escenas bíblicas más representativas. Y aquí se acabaría todo si estuviéramos en los años 80

¿Pero qué pasa ahora?

Las procesiones se han convertido en un magnífico espectáculo socio-cultural y atraen gente de todas las edades y nacionalidades. Las imágenes de Jesús y de la Virgen María no sólo se pueden ver en las calles de las ciudades, sino también en redes sociales. Hechas por los admiradores y los que simplemente pasaban cerca del lugar de la procesión, son captadas mediante dispositivos móviles y subidas a las redes para su posterior difusión. Las imágenes se comparten, se comentan, se eligen las mejores procesiones de la semana. Youtube está lleno de vídeos de procesiones, aunque parece ser que hay más vídeos hechos por los espectadores que por las hermandades o cofradías.

 El mundo de la religión está más conectado de lo que pensaba. Sí, sí, existen incluso aplicaciones como iCofrade que se están expandiendo en Andalucía y otras comunidades de España. De hecho, a día de hoy iCofrade tiene más de 2.800 seguidores en Twitter y tiene toda la pinta de que va a ir creciendo. Así que, si no quieres “andar en tinieblas” y quieres saber de dónde salen las mejores procesiones, descárgate la App.

¿Puede la presencia en redes sociales resultar favorable para una hermandad o una cofradía?

En mi opinión, sí.

Sin duda la sociedad ha cambiado y se está modificando mucho día tras día. Es completamente entendible el deseo de las cofradías más activas de estar conectadas y crearse una imagen en Internet. Al fin y al cabo, al igual que algunos representantes de otras religiones “captan” fieles mediante redes sociales hoy en día, la iglesia católica también puede expandirse y ganar puntos utilizando el entorno 2.0. Las generaciones más jóvenes están conectadas 24/7, es el hecho que se puede aprovechar para intentar enseñarles una serie de valores positivos y beneficiosos para la sociedad utilizando los canales digitales.

¿Por qué no transmitir una idea sana mediante las redes? ¿Por qué no buscar inversión para un proyecto de construcción de una iglesia o un colegio mediante crowdfunding y contactos en redes? Con tal de generar el bien…

N.B.

Anuncios

Un comentario en “SEMANA SANTA 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s