6 RAZONES PARA LLEVAR TU PYME AL ENTORNO ONLINE

En la actualidad todos y a diario participamos en una Gran Conversación, en un diálogo creado por las empresas, las marcas y, sobre todo, por los prosumidores. Internet ha hecho que los mercados se hayan vuelto mucho más informados y mucho más inteligentes. ¿Cómo convencer a estos nuevos consumidores? ¿Cómo hacerles llegar mi producto? ¿Qué estrategia escoger para establecer  una relación cercana con mis clientes actuales o potenciales?

Hoy vamos a hablar de las ventajas que puede tener un negocio pequeño o mediano al introducirse al entorno 2.0. 

El Manifiesto Cluetrain.

Las 95 conclusiones del Manifiesto Cluetrain afirman que la aparición de Internet ha permitido descubrir nuevas maneras de comunicación, tanto de persona-a-persona, como entre  personas y empresas. Los mercados ya no se clasifican por su situación geográfica, sino que se convierten en personas, capaces de tener su propia voz, expresar sus opiniones, criticar, transmitir experiencias. Las personas en el entorno on-line forman grupos y comunidades. Las empresas deben pertenecer a una comunidad, saber mantenerla y poder establecer la conversación dentro de ella.

Ahora lo que hace falta es ser más HUMANO, hablar con el cliente en su propio idioma. Si una empresa lo consigue en el entorno digital, tendrá un mercado para seguir trabajando. Los incapaces de establecer un diálogo en la Red, morirán.

Razón 1. La presencia on-line aumenta las probabilidades de que te conozcan y potencia tu marca.

Cuando uno está en el sofá de su casa y quiere buscar información sobre un producto o un servicio, ¿a dónde va? A ningún lado. Uno se queda en el sofá tomando su taza de té con una mano y con la otra tecleando en Google un request. Como es obvio, si tu empresa no está en Internet, la persona nunca te encontrará. Jamás.

Si tienes una PYME y quieres que la gente conozca tu marca o tu empresa, puedes utilizar los canales de comunicación tradicionales (la radio, la tele etc.) o Internet. Un tv-spot hará su efecto, pero no podrás medir el impacto, gastarás mucho dinero y no darás a los clientes potenciales ninguna posibilidad de darte un feedback.

En cambio, si creas una comunicación dinámica dentro de tu comunidad online, podrás relacionarte con los consumidores de manera muy directa e inmediata. Además existen muchas herramientas on-line que te ayudarán a medir y optimizar tus campañas.

temaempresa

Créate una imagen de marca en redes sociales y SOCIALÍZATE. Participa y deja a la gente participar, crea y permite crear, habla y escucha en tiempo real. No temas preparar el cóctel mezclando ingredientes off-line y on-line.


Razón 2. Ninguna limitación en el tiempo.

Una vez creadas tu web y tu comunidad online, la información sobre tu marca, tus productos o tus servicios estará disponible en la Red 24/7. Un buen ejemplo son las tiendas online donde uno que tiene mono de comprarse unas zapatillas de pádel que están de oferta, por ejemplo, puede hacerlo en cualquier momento del día o de la noche y desde cualquier lugar del mundo.

Razón 3. Geolocalización, o hacer que el cliente te sienta cerca.

Los clientes están conectados vayan a donde vayan. ¿Quieres que el chaval que aparca la bici en la Glorieta de Bilbao sepa que tu tienda de bicis chulísima está justo a 100 metros de allí? Introdúcete al mapa.

Las plataformas más famosas de geolocalización son: GoogleMaps, Forsquare, Waze.

¿Qué ventajas te proporciona esto?

  • Conectas a los usuarios con tu negocio
  • Puedes lanzar ofertas y así atraer más atención de los usuarios y fidelizarlos
  • Mejoras posicionamiento de tu web y haces más visibles los datos de contacto de tu empresa
  • Creas interacción con el usuario
  • No gastas dinero, ya que las plataformas son gratuitas

Razón 4. Calidad de atención al cliente más alta

Aumenta tu presencia en redes sociales y utilízalas como tu punto de atención al cliente. Las redes sociales nos pueden servir de espejo de todo lo que hacemos como empresa. Los usuarios pueden dejar allí comentarios sobre productos y servicios que ofrecemos. Quejarse por teléfono (salvo que sea a un amigo) ya no está tan de moda. Largos minutos de espera telefónica para reclamar lo que sea hicieron que la mayor parte de los consumidores empezara a dejar sus quejas y comentarios en Internet. Aunque esto puede suponer un cierto aumento de riesgo de la crisis de reputación online, si sabes monitorizar y gestionarlo bien, mejorarás la atención al cliente, resolviendo sus problemas en un tiempo mucho más corto que si fuera mediante una reclamación en papel o telefónica.

Razón 5. Conseguirás que el cliente te sea más fiel

¿Cómo? Generando valor de la marca y estableciendo una relación más cercana entre la empresa y el cliente.

La competencia existente en casi cualquier campo de actividad ha aumentado el grado de exigencia de los consumidores hacia las marcas y los productos que ofrecen. El elemento diferenciador clave hoy en día ya no es el precio, sino el valor adicional que crea una marca para sus clientes. El Blog se ha convertido en una herramienta muy potente de información y fidelización donde la empresa no sólo publica posts sobre su actividad diaria, sino que se centra más en los asuntos que resulten interesantes a los consumidores y que estén relacionados con el producto o el servicio.


Incorpora un blog en la página web de tu empresa, mantenlo actualizado, respeta las reglas de SEO y lograrás mejor posicionamiento en buscadores => atraerás más clientes a tu tienda on-line y off-line. 


Razón 6. Ventajas varias.

  • Globalización del mercado (!!!): podrás llegar a los clientes de cualquier parte del mundo.
  • Promoción: Las campañas de marketing on-line tienen coste mucho más bajo que las campañas de marketing tradicional.
  • Ahorro de costes de instalaciones y mantenimiento
  • Facilidades para realizar el pago on-line de forma rápida y segura
  • Posibilidad de recopilar información más detallada sobre los hábitos de consumo de los clientes
  • Procesamiento de pedidos automatizado

¿Qué ventajas de estar en el entorno 2.0. podrías añadir tú? ¿Qué futuro crees que espera a los negocios tradicionales?

N.B.

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4 comentarios en “6 RAZONES PARA LLEVAR TU PYME AL ENTORNO ONLINE

  1. Javi dijo:

    ¡Lo primero felicitarte por el post compañera! En lo referido a la pregunta sobre el futuro de los negocios tradicionales, pienso que no va ser una opción si no una obligación el tener presencia online, dada la enorme competencia a nivel global e internacional a la que se enfrentan este tipo de empresas. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  2. crfranquelo dijo:

    Creo que los negocios tradicionales también tendrán que sumarse a estar presente en el entorno online. Internet y las redes sociales ofrecen muchas nuevas posibilidades que benefician al cliente y a la marca. Un saludo

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  3. ceciliavegahevia dijo:

    Me parece muy interesante el tema del marketing de contenidos y, yendo más allá, pensando en una estrategia plena basada en estos contenidos, el inbound marketing. Las empresas tienen que estar en el entorno online y ser conscientes de que el marketing tradicional, basado en mensajes comerciales, ya no sirve. El contenido de valor y la respuesta del usuario son las claves hoy en día.

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