POR QUÉ Y CÓMO SALIR AL MERCADO CHINO EN TIEMPOS DE CRISIS

Situado a casi 9 mil kilómetros de España, China es uno de los países más avanzados del mundo y su potencial está aún en desarrollo. El país tiene un enorme poder de exportación del producto nacional y abre un nuevo mercado de importación cada día más grande. ¿Seremos capaces las empresas europeas de entrar al mercado chino respetando las reglas del juego comercial? ¿Podremos ganar la lealtad del consumidor local? Estas son las preguntas difíciles de contestar hasta que uno no pruebe realmente a emprender algo en este gigante asiático. Lo que sí está claro es que las nuevas tecnologías e Internet nos están abriendo más puertas al mercado chino. 

En otoño de 2014 Online Business School presentó su estudio “El Comercio Electrónico 2014” en el cual analizó la situación  del comercio electrónico y la compra por Internet tanto en la Unión Europea, como en América Latina y Asia. Según el estudio, los que más compran por Internet en Europa son los habitantes de Dinamarca y Reino Unido (70% de la población). En España las compras online las realizan algo más del 30% de las personas.

Los datos del estudio de OBS muestran la creciente tendencia de aumento de ventas del comercio electrónico que se espera que para el año 2017 alcanzará  2.357 billones de dólares. Esta cifra es realmente impresionante. 

ecommerce OBS

En el año de la publicación del informe (2013), las ventas on-line crecieron particularmente rápido en China (65%)  e Indonesia (71%). Lo que nos muestra que Asia-Pacífico está subiendo la velocidad de desarrollo tecnológico de la sociedad de manera brutal.

B2C ecommerce sales growth worldwide_ report emarketer

 

Actualmente podemos definir a Asia-Pacífico como el principal mercado de e-commerce a nivel mundial con  previsión de facturación estimada de 606,54 billones de dólares.

ventas-comercio-electronico-por-region-2011-2016

Según las previsiones de eMarketer, para el año 2017 en Asia-Pacífico el porcentaje de compradores digitales subirá hasta el 54,2%. Este número incluye los usuarios de Internet a partir de 14 años de edad que hagan al menos una compra vía cualquier canal digital en el transcurso del año en cuestión. En definitiva, hay mucho potencial de negocio on-line en Asia en general y China en particular.

Penetracion-Mundial-de-Compradores-Digitales-por-Pais-2011-2017

 

El aumento del número de compradores digitales está relacionado por un lado con el boom de dispositivos móviles con conexión a Internet, y por otro lado con el crecimiento del Producto Interior Bruto chino en los últimos 30 años. En la actualidad China se considera la segunda economía mundial. El gobierno local apoya tanto la importación, como el desarrollo propio de nuevas tecnologías, sobre todo en el área de IT, telecomunicaciones y biotecnología. Se están reforzando vínculos entre China y países extranjeros y aumenta el número de estudiantes que van a estudiar a las universidades extranjeras con el fin de obtener la experiencia profesional de todo el mundo.

Publicidad en China.

El  campo de publicidad en China empezó a desarrollarse a principios de los años 80. A lo largo de más de 30 años de actividad las agencias de publicidad y marketing chinas han progresado mucho y actualmente sus modernas estrategias de comunicación y publicidad se basan en los mejores ejemplos de diseño y cultura empresarial mundial.

La mejora de la cultura corporativa hace que se pasen al segundo plano los problemas de “nihilismo del branding” y sus imitaciones de marcas, y se aumenta el interés del mercado hacia los productos de diseño europeo.

Las exigencias actuales del mercado chino demuestran que hoy en día sólo se aceptan las imágenes y las estrategias ultra-modernas. China dejó de ser un país cerrado al mundo y ha aprendido rápidamente el lenguaje transnacional de branding y la cultura del consumidor. La economía local se está globalizando, se abren nuevas vías de entrada a esta sociedad tan distinta mediante las acciones de marketing internacional que se utilizan por las empresas como una especie de traductor-adaptador.

Flexibilidad y saber adaptarse a las condiciones locales es la clave para los que se atrevan a operar en el mercado chino. Siempre hay que tener en cuenta las diferencias entre la cultura asiática y europea, además no vayamos a dejar de lado al factor político que sigue teniendo bastante influencia dentro del país y distintas áreas de negocio.

shanghai11

Grosso modo, estos son los consejos básicos a tener en cuenta si quieres empezar a operar en el mercado chino:

Consejo 1: No se te ocurra criticar al sistema político ni a los líderes del partido.

Consejo 2: Sé flexible.

Consejo 3: Utiliza servicios de los especialistas locales, ellos conocen bien su mercado y podrán adaptar mejor tu estrategia y acciones publicitarias según las necesidades del consumidor local.

Consejo 4: Haz un estudio de mercado muy profundo y conoce al consumidor a fondo.

Consejo 5: Si es posible, abre tu sede en China, esto te ayudará a darte a conocer y posicionarte mejor, además de conocer de cerca a tus competidores y su modo de trabajar.

Consejo 6: Intenta aprender el idioma.

Aunque todo sea distinto y de primeras parece tan complicado, hay empresas que han llegado a conseguir éxito en el mercado asiático. Próximamente intentaré ayudarte a entender cómo.

¡Hasta pronto!

Fuentes utilizadas:

http://www.obs-edu.com/noticias/informe/el-comercio-electronico-en-espana-crece-un-225-en-el-ultimo-ano/

http://www.emarketer.com/Article/B2C-Ecommerce-Climbs-Worldwide-Emerging-Markets-Drive-Sales-Higher/1010004

http://www.chinapro.ru/rubrics/2/7272/print

N.B.

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7 comentarios en “POR QUÉ Y CÓMO SALIR AL MERCADO CHINO EN TIEMPOS DE CRISIS

  1. El Blog de Iratxe del Brio dijo:

    La verdad que todo esto a mi me sonaba a chino (nunca mejor dicho), pero gracias a tu blog ahora voy aprendiendo mucho más sobre marketing, empresas, y el mercado a nivel mundial. Así que pienso leer cada una de tus entradas para saber siempre un poquito más, me parece muy interesante.
    Por cierto, el diseño me gusta mucho Natalia! 🙂

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  2. Javi dijo:

    ¡Lo primero felicitarte por el post Natalia! =) Para los que nos gusta el marketing internacional, este punto de vista sobre las ventajas que tiene introducirse en este mercado, apoyadas con datos y con consejos para llevarlo a cabo, está muy bien. Te dejo esta reflexión a ver que te parece compañera. En este tipo de mercados ¿Es mejor entrar de forma directa colocando una sede en el país o es mejor de forma indirecta estableciendo relaciones con una segunda empresa local?. Un saludo.

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  3. danielsanchezlatorre dijo:

    Conozco algún caso de empresa joven española del ámbito del e-Commerce que decidió establecer una doble sede, por un lado Shanghai y por otro Madrid, visto lo visto me parece la mejor o una de las mejores fórmulas para encontrar un equilibrio. Este post me parece muy interesante y espero que haya muchos más, entrando más en detalle, China es otro mundo, otra dimensión, seguiré impaciente a la espera de más lineas desde este blog, gracias.

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    • nataliabykovamarketing dijo:

      Muchas gracias, Cecilia! China es uno de los mercados más potentes en la actualidad y va a crecer en futuro. Además me gusta el idioma chino (aunque no lo domino todavía) y me resulta interesante la cultura de este país milenario. Ambicioso, puede ser 🙂 Me gustan los retos.

      Le gusta a 1 persona

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