PROJECT MANAGEMENT EN CHINA

El término “Project Management” nace cuando las empresas empiezan a darse cuenta que para una realización eficaz de las actividades de negocio y para llegar a tener buenos resultados hace falta interrelacionar todos sus elementos: objetivos, tiempo, recursos, dinero, personas. No siempre son iguales las condiciones para la realización de un proyecto. Gestión de proyectos puede tener una dificultad adicional cuando se trata de un proyecto que se tiene que realizar en el extranjero.

En este artículo te hablaré de la historia de project management en China y te daré 3 ejemplos de plataformas de gestión de negocio (project management tools) que puedes utilizar para la gestión de tus proyectos.

¿QUÉ ES PROJECT MANAGEMENT?

Project management, o gestión de proyectos, significa emprender una serie de acciones de organización, planificación, control y motivación de los recursos disponibles con el fin de lograr los objetivos establecidos por la empresa que se deban cumplir en un plazo limitado sin salir de un presupuesto predeterminado y manteniendo los niveles de calidad exigidos.

Para una gestión de proyecto adecuada hace falta juntar los esfuerzos de varias áreas de negocio y que todos los elementos se muevan “al unísono”: la tecnología, el personal, la experiencia, los productos etc.

 ¿Qué hace un Project manager? Un Project Manager debe saber planificar, gestionar, controlar proyectos de distinta índole, distinta dificultad y de carácter global de la mejor manera posible.

¿CONOCES A PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE?

PMI (Project Management Institutese fundó en Estados Unidos en el 1969 y hoy en día es la principal organización mundial de project management que reúne miles de profesionales de todos los continentes, establece los estándares de la Dirección de Proyectos, además de organizar procesos de formación y certificación de las personas interesadas en la materia. Los estándares de PMI han sido reconocidos por los gobiernos en todo el mundo.

PMI se dedica a

  • Ayudar a directivos a aumentar su grado de profesionalismo dentro del área de project management
  • El control del cumplimiento de las normas de calidad en la gestión de proyectos
  • Promocionar los fundamentos de project management y expandir el conocimiento de gestión entre profesionales del sector a nivel mundial
  • Fomentar la actividad de un foro especializado que tiene como objetivo el intercambio de ideas entre las organizaciones públicas y privadas.

En los años 90 PMI publicó su Guía que se llamó “Project Management Body of Knowledge” y se convirtió en un documento base para la gestión de proyectos.

HISTORIA DE PROJECT MANAGEMENT EN CHINA.

Gestión de proyectos en China tiene su comienzo en la antigüedad, un buen ejemplo de ello es La Gran Muralla China o La Ciudad Prohibida.

Las metodologías y las herramientas modernas de gestión de proyectos, tales como Método de Camino Crítico (CPM – Critical Path Method), Técnica de Revisión y Evaluación de programas (PERT – Programme Evaluation and Review Techniques) y Técnica de Revisión y Evaluación Gráfica (GERT – Graphical Evaluation and Review Techniques), se conocieron en China en los años 60 cuando el país lanzó sus programas de desarrollo de armas nucleares y satélites.

Por primera vez las técnicas modernas de project management fueron aplicadas en los siguientes sectores: defensa, aeroespacial, ciencia y construcción.

Como resultado y basándose en las técnicas CPM/PERT los informáticos chinos ya en los años 80 crearon un software específico enfocado en gestión de proyectos. Al mismo tiempo empezaron a utilizar una serie de programas extranjeros.

projectmanagement1

En los años 2000 las técnicas de project management empiezan a aplicarse en más sectores económicos de China.

Se unen los sectores de telecomunicación, IT, energético, consulting, recursos humanos, educación. Para aquel entonces project management se está utilizando en muchos países a nivel mundial y cada día más compañías envían sus empleados a obtener la formación correspondiente.

Las empresas líderes son conscientes de la importancia de la gestión eficaz de proyectos y la consideran fundamental para la realización de estrategias empresariales. Pero las empresas extranjeras que trabajan en China muchas veces se ven obligadas a modificar su metodología de gestión de proyectos, lo cual está relacionado con:

  • Diferencias lingüísticas y culturales
  • Organizaciones financieras
  • Intervención gubernamental
  • Infraestructura de logística
  • Protección de la propiedad intelectual

Un buen ejemplo de project management en el sector de construcción es este vídeo que nos muestra cómo los chinos han construido un hotel en 360 horas.

 

PLATAFORMAS DE PROJECT MANAGEMENT PARA TRABAJAR EN CHINA SIN DOMINAR EL CHINO.

1. WORKFLOWMAX:  

Plataforma integral “workflowmaxtodo en uno”. Está creada especialmente para pequeñas y medianas empresas (tamaño de 3 a 50 empleados). Con frecuencia se utiliza para empresas dedicadas a marketing, arquitectura, consulting, IT, construcción.

Workflowmax te ofrece una plataforma global para la ejecución de todas tus tareas y proyectos, desde el control de tiempo de trabajo y costes, hasta la gestión integral de proyectos, reporting, cuentas y métodos de gestión. Tu equipo de profesionales puede controlar su tiempo de trabajo aún cuando está fuera de la oficina, mientras que tú podrás controlar todas las etapas y el progreso de trabajo que se está realizando.

workflowmax2

Cuando el proyecto esté finalizado, podrás sacar todos los informes necesarios para poder presentarlos donde haga falta y además podrás coordinarlo todo con la contabilidad. Workflowmax tiene integrados más de 25 sistemas, incluido el sistema de contabilidad Xero.

Las principales características de Workflowmax son:

  • Gestión integral de los procesos
  • CRM
  • Gestión de clientes
  • Evaluación de la eficacia de trabajo realizado
  • Gestión de proyectos
  • Gestión de tiempo
  • Gestión de presupuestos
  • Gestión de documentación
  • Base de datos de clientes y proveedores
  • Billing
  • Reporting
  • Integración con más de 25 productos
  • Integración con Xero, Zendesk, Freshdesk, Box, Dropbox etc.
  • Soporte técnico 24/7
  • Disponible en inglés
  • Online webinars y clases gratuitas
  • Planificación de recursos humanos

 

2. JIRA ATLASSIAN: 

 jiraEs un producto que fue creado por una empresa australiana Atlassian para la gestión de todo el ciclo de vida de cualquier proyecto o proceso de negocio. Es un sistema de trabajo colectivo, permite trabajar con varios proyectos a la vez, dividirlos en etapas, configurar distintos tipos de tareas, vincularlas entre sí, nombrar responsables de distintas áreas, hacer informes y muchas cosas más.

El trabajo en JIRA pasa por un web-browser, además no hace falta instalar JIRA en los puestos de trabajo.

jira1

¿Qué te ofrece JIRA?

  • Se puede cambiar la escala dentro del sistema, es decir el sistema es válido tanto para las empresas pequeñas con menos de 10 empleados, como para las empresas de hasta 200 personas.
  • Posibilidad de vigilar/controlar los problemas del proyecto y pasos de ejecución
  • Soporte técnico
  • Gestión de procesos
  • Integración con varios productos, flexibilidad
  • Interfaz moderno y bastante intuitivo
  • 3 planes posibles: Jira, On-premise, On-demand
  • Acceso desde dispositivos móviles
  • Reporting
  • Conexión con LDAP y Active Directory
  • Notificaciones por email
  • Disponible en español, inglés, francés, alemán, ruso, chino (simplificado).

 

3. EASYPROJECTS.NET:

easyprojects

Es una aplicación creada por la empresa Logic Software que vio la luz en el año 2004. 

Características del software:

  • Permite crear una cantidad ilimitada de proyectos y gestionar varias operaciones típicas para varios proyectos al mismo tiempo. El sistema ofrece al usuario un diagrama de Gantt interactivo, distintos gráficos e informes. Los proyectos pueden agruparse en carteras de proyectos.
  • Permite trabajar con cantidad ilimitada de tareas y sub-tareas, dividirlas según categorías y prioridades. Posibilidad de creación de tareas mediante correo electrónico.
  • Posibilidad de controlar el tiempo remunerado y no remunerado de trabajo invertido en la realización de una tarea.

easyprojects1

  • Creación de facturas, control de presupuesto de proyecto, generación de informes.
  • Exportación de datos al MS Project, Excel, PDF, iCal, integración con Vyew, QuickBooks, SmarterTrack, Dbxtra; sincronización con Easy Time Tracking.
  • La apariencia del sistema puede ser modificada mediante los widgets (que se pueden añadir o quitar) con información sobre los proyectos.
  • Vídeo-conferencias entre los usuarios.
  • Se puede acceder al sistema como empleado, cliente, gerente o administrador. El cliente puede revisar el proyecto, solicitar un informe sobre la ejecución del proyecto, añadir nuevas solicitudes.
  • Disponible en inglés, alemán, francés, ruso, italiano, polaco.

 

Sin duda, la existencia de este tipo de software facilita mucho la vida a los gestores de proyectos, lo único que hace falta es adaptar uno a tu negocio e intentar sacarle el máximo provecho. En este artículo te he dado sólo 3 ejemplos de plataformas de gestión, pero el mercado ofrece muchísimas opciones y cada una tendrá sus ventajas y desventajas, es posible que al haber probado una tendrás que cambiar a otra que te pueda convencer más. Pero todo es probarlo.

¿Has trabajado con alguna de las tres plataformas mencionadas? ¡Cuéntame qué te ha parecido!

Por último, te dejo aquí mi infografía sobre “Qué es un project manager?”

Project Management_FINAL

que es un project manager

¡Hasta pronto!

N.B.

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4 comentarios en “PROJECT MANAGEMENT EN CHINA

  1. danielsanchezlatorre dijo:

    ¡¡¡Muy buena iniciativa la de hablar sobre Project Management Natalia!!! el scope de aplicación es tan amplio y las técnicas están tan mal aplicadas en general en la realidad, que sí, merece la pena hablar de este tema, y mucho más, así que próximamente volveremos a ponerlo sobre la mesa, contrastando sus facetas más desconocidas del gran público. Un abrazo y enhorabuena por este post.

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    • nataliabykovamarketing dijo:

      Mil gracias, Cecilia 🙂 El tema es, sin duda, complejo. Escribiendo sobre temas complejos se aprende más. 🙂 Bravo por la paciencia que has tenido para leerlo todo

      Le gusta a 1 persona

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