PALABRAS CLAVE: QUE ES UN COMMUNITY MANAGER

¿Sabes qué es un Community Manager? ¿En algún momento has pensado en contratar uno o crees que en tu plantilla sobra este tipo de perfil?  Si crees que cualquier persona de tu entorno familiar o cercano con escasos conocimientos de redes sociales es capaz de llevar tu negocio al entorno online y crear exitosas estrategias de Marketing Digital y Social Media, te equivocas. Aquí no basta sólo el entusiasmo y la presencia pasiva en las redes. No basta con adornar tus folletos publicitarios con los iconos de Facebook o Twitter. Hace falta mucho más. En este artículo te voy a hablar sobre el amplio abanico de cosas que sabe hacer un buen Community Manager y te explicaré por qué es necesario que contrates a uno en caso de tomar la decisión de tener presencia en las redes.

Muchas empresas todavía no son conscientes de la importancia del rol del community manager en la gestión de sus negocios. Un CM no es “la chica que lleva las redes sociales” o “el chico que nos lleva el Facebook”. Un buen community manager te va a costar más que un sueldo mínimo interprofesional, pero con el tiempo y viendo los resultados te darás cuenta que merece la pena incluirlo en tu presupuesto anual.

¿QUE HACE UN COMMUNITY MANAGER? 

Uno bueno sabe hacer lo siguiente:

  • Conoce bien la marca que representa, y los valores que se quieren transmitir, también el producto o el servicio que se ofrece => Actúa como el embajador de la empresa.
  • Crea y gestiona la comunidad online de la empresa (no sólo consigue likes o seguidores en redes sociales, sino que crea las acciones online que permitan aumentar la participación del usuario y crear un diálogo estable con él) => Ayuda a mejorar el engagement y la fidelidad del usuario hacia tu marca.
  • Conoce bien la competencia => Ayuda a crear estrategias de mejora.
  • Monitoriza lo que se dice en la Red sobre tu marca o tus productos => Es capaz de detectar una crisis de reputación y tomar medidas inmediatas para “apagar el fuego”.
  • Sabe hacer SEO => utilizando las herramientas de identificación y análisis de palabras clave, te ayuda a llegar a la primera página de resultados en las búsquedas de Google.
  • Es experto en SEM (anuncios patrocinados en Google) => creando las campañas de ofertas especiales, ayudará a aumentar tráfico a tu web y conseguir más conversiones.
  • Sabe crear un blog para tu empresa y llenarlo de contenido de valor => A partir de este momento tu marca tendrá un valor adicional para los clientes, potenciará su interés hacia tus productos y dejarán de verte sólo como comerciante.
  • Ofrece atención al cliente online.

SABER ESCUCHAR + CREAR VALOR ADICIONAL =>

=> CLIENTE SATISFECHO Y FIEL

EL PERFIL DE UN COMMUNITY MANAGER.

Siempre conectado: Cuando se despiertan a las 6:40 de la mañana, lo primero que ven al apagar el despertador es la pantalla de su Smartphone con nuevas notificaciones de Twitter, Facebook, Google Plus; cuando comen, leen las noticias online y los blogs de referentes de social media; cuando ven la tele, tuitean con un hashtag; cuando se acuestan, revisan el LinkedIn, todavía contestan emails, aprueban comentarios en su blog y piensan en nuevas ideas de contenido. ¿Estamos locos? Puede ser, pero así nos gusta.

Amante de las redes sociales: quiero dejar claro que las redes sociales no sólo sirven para la diversión o el ligoteo. Son una de las herramientas más potentes que tiene que saber manejar un community manager con el fin de mejorar la imagen de la marca, establecer contacto más cercano con los clientes, hacerles ver que tu marca es diferente y única.

Buen comunicador: a veces incluso parece que un community manager habla menos o no tan explícitamente en la vida real, como en la Red, pero sin duda las buenas dotes comunicativas están donde tienen que estar. Un CM está preparado tanto para comunicar el lanzamiento de un nuevo producto o una oferta especial, como reconocer públicamente el error cometido por la empresa en sus gestiones y pedir perdón a los clientes que se sientan defraudados.

QUE ES UN COMMUNITY MANAGER

Creativo:

  • un community manager es capaz de diseñar una página web que se convierta en el mejor reflejo de tu marca;
  • es un creador de publicidad online que no para de probar distintos formatos deseando conseguir el mejor impacto en el público objetivo determinado;
  • es un escritor de la vida de tu marca que la plasma en las líneas del blog con ligereza y un toque de autor;
  • es un pintor incansable de las imágenes de tu web, las infografías y pequeños elementos que ayudan al usuario a disfrutar de su experiencia de navegación.

Multitasking: está pendiente de varias cosas a la vez, no siempre desde dentro de la oficina.

Participativo: participa no sólo en gestión de la comunidad online y acciones de publicidad online, sino también plantea propuestas relacionadas con la estrategia de marketing en general, identifica nuevas oportunidades de negocio, escucha a los usuarios de la comunidad y transmite sus sugerencias al gerente de la empresa.

Con manejo de idiomas (deseable): si la tipología de tu negocio lo exige o si el público objetivo no habla tu propio idioma, pero sí está interesado en los productos o servicios que ofreces, es conveniente que no sólo tu secretaria, sino también el community manager domine el idioma de tus clientes o potenciales clientes para poder establecer un diálogo con ellos y no excluir sus opiniones sólo porque tú no los entiendes. Atención: ¡los mercados extranjeros pueden ser tu gran oportunidad!

Analista: todas las acciones de marketing online se pueden medir y analizar. Un buen community manager conoce y utiliza unas cuantas herramientas específicas de análisis de resultados. Midiendo los resultados se llega a conocer mejor a tu público objetivo, optimizar las campañas, introducir mejoras en la estrategia escogida y finalmente ahorrar los gastos innecesarios.

 

Te recomiendo el artículo “50 áreas para el Community Manager en las que aprender y especializarse” de @BrunoVD para entender qué grande es el mundo de community management.

¿QUÉ OBJETIVOS PUEDES CONSEGUIR CON LA AYUDA DE UN COMMUNITY MANAGER?

  • Branding: ¿Tienes una tienda de zapatos de fabricación nacional, pero últimamente ha bajado el flujo de clientes? ¿Confías en tu marca y en la calidad de tu producto y quieres que los demás también lo hagan? Las estrategias de marketing online diseñadas por un buen profesional de community management ayudarán a que tu empresa se dé a conocer a más gente.
  • Aumento de tráfico a tu web: ¿Vendes productos ecológicos, pero no consigues concienciar al público de la importancia de vivir y comer sano? Las estrategias de posicionamiento SEO, cuidadosamente pensadas para el perfil de tu negocio por el CM, llevarán tu web a las primeras posiciones en Google y verás cómo aumentará el tráfico a tu web. Ojo: para aquel entonces no olvides de preparar el contenido de valor que vayas a ofrecer.
  • Llegar a los clientes de todo el mundo sin limitaciones geográficas: ¿Tienes un producto que se adapte a los gustos de los extranjeros? ¿Quieres venderlo online en los mercados emergentes? Un CM te ayudará a montar una web responsive y adaptar los contenidos a distintos públicos, creará perfil de tu empresa en las principales redes sociales de los países en cuestión, hará campañas de publicidad online bien segmentadas y establecerá contacto con los clientes posibles o actuales de cualquier parte del mundo.
  • Conocer opiniones de tus clientes sobre la marca y el producto que ofreces y fomentar marketing buzz: ¿No sabes qué significa “marketing buzz”? Otro motivo más para contratar a un Community Manager, éste sabrá no sólo definiciones, sino cómo generar las cosas que tú estás deseando.

¿Todavía crees que todo esto lo puede hacer tu primo Pepe? Yo creo que no.

Y tú, ¿crees que es importante tener en la empresa un Community Manager?

Mientras te lo estás pensando, echa un vistazo a mi infografía.

Community Manager

N.B.

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14 comentarios en “PALABRAS CLAVE: QUE ES UN COMMUNITY MANAGER

  1. ceciliavegahevia dijo:

    “¿Estamos locos? Puede ser, pero así nos gusta”. Para mí esta frase es el mejor resumen de tu post, jajajaja. Madre mía, sólo leer la lista de tareas y el horario de un CM ya es agotador. Uno realmente no sabe todo el trabajo que desarrolla un community manager hasta que no se sumerge en este universo. Sí, hay muchos “primos pepe” rondando por ahí pero el tiempo pone a cada uno en su sitio y las empresas cada vez son más conscientes de que si quieren resultados profesionales deben contratar y pagar a un profesional. Es el mejor post sobre la figura del CM que he leido últimamente (y eso que leo muchos), te doy mi más sincera enhorabuena. A partir de ahora tu blog será visita obligada para todos los que con cara rara me preguntan a qué me dedico.

    Le gusta a 1 persona

    • nataliabykovamarketing dijo:

      jajajaja cada día un CM descubre algo nuevo, algún truquito, algo para mejorar, algo para optimizar, crear, medir, analizar, dibujar, diseñar, tuitear etc. etc.
      Es un Universo sin fin.
      Agotador y anestésico a la vez.

      Muchas gracias por tu mega-participación en mi blog. Un abrazo.
      Te leo pronto.

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  2. lopezmunoz91 dijo:

    ¡Muy buen post Natalia! Son muchas las definiciones, conceptos y características que profesionales y compañeros han dado de lo que hace un Community Manager pero tengo que felicitarte por que has sabido definir sus cualidades con ejemplos de una forma muy buena. Por cierto me has pillado con lo del Marketing Buzz jaja no lo conocía con ese término. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    • nataliabykovamarketing dijo:

      jajaja, gracias, Javi. Ves, ¡cada día aprendemos algo! El mundo de marketing es así, lleno definiciones, conceptos, emociones, casos, cosas…

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