community manager en Madrid

POR QUÉ Y CÓMO CONSEGUIR EMPLEO DE COMMUNITY MANAGER

¿Quieres ser Community Manager, pero no estás seguro(a) de que esto tenga salidas laborales? ¿Crees que hay demasiada competencia en este campo?  ¿Vienes de otra actividad y temes no poder competir con los “mega cracks” digitales? ¡No te desanimes! En este artículo te explicaré por qué vas por un buen camino, dónde hacer un buen curso de Community Manager presencial en Madrid, te hablaré de pautas principales para encontrar trabajo en este campo, y te contaré mi historia (de momento sólo el comienzo de ella).

I. ERA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL: BUEN MOMENTO PARA EMPEZAR A MOVERTE

El mundo ha cambiado y ya no hay vuelta atrás. Los últimos años han supuesto un gran cambio a nivel de economía mundial, así como a nivel de gestión de negocios.  La globalización anda mano a mano con la transformación digital de las empresas. Ya no existen fronteras para el intercambio de información e ideas y los procesos de compra-venta de productos y servicios se hacen más fáciles cada día.

El comercio ya no es sólo vender, sino vender a consumidor de cualquier parte del mundo y a cualquier hora. En España se está viviendo un auge de e-commerce, en el año 2014 ya había 85 000 e-tiendas registradas. Las cifras son aún más elevadas para Francia o Reino Unido.

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Además de procesos de comercialización de productos y servicios la tecnología de Internet ofrece a las empresas la oportunidad de llegar al consumidor. Cada día se le da más importancia al marketing de contenidos y gestión de social media como herramientas de conseguir nuevos fans de tu marca o fidelizar los ya existentes.

La competencia en el mundo on-line crece a pasos gigantescos y las empresas luchan en su día a día por posicionarse mejor en los buscadores y gestionar de la manera más eficaz posible sus RRSS,  lo cual les supone hacer un hueco en su presupuesto anual para el concepto de “community manager” o “especialista SEO/SEM” etc.

Los profesionales de marketing online, e-commerce, community managers, creadores de contenidos serán las personas que en un futuro próximo jugarán un papel muy importante en el mundo empresarial.

El estudio “Trabajar en 2033”, realizado por la consultoría PriceWaterhouseCoopers , habla de las tendencias que en un futuro ya no tan lejano van a influir en los procesos de la sociedad, el empleo y la economía.

El estudio indica que nos espera la flexibilización de horarios laborales y contratación, el aumento de número de contratos a tiempo parcial. Las empresas cambiarán su visión sobre de la contratación y las personas van a tener la posibilidad de trabajar para varias empresas a la vez y sin horarios fijos. Lo cual hará que crezca la importancia de la marca personal y los perfiles que se dedican a crearla y gestionarla (¿y dónde se gestiona la marca personal hoy en día? En redes sociales, ya lo sabes).

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En los próximos años, los estudios relacionados con Comunicaciones, Internet y Tecnología tendrán mucho éxito en todo el mundo y perfiles como community manager serán muy demandados, comunica el estudio. Y supongo que PWC sabe de lo que habla 🙂

Las marcas estarán más presentes en Internet y requerirán profesionales capaces de desarrollar, mantener y potenciar la comunidad online de la empresa, gestionar la imagen de las marcas y de perfiles profesionales autónomos o freelance; seguirá creciendo el e-commerce y, por supuesto, el mobile marketing. En todas estas áreas especialistas de marketing online y community managers serán de gran ayuda y más si dominan idiomas o tengan formación técnica y habilidades creativas.

Ten en cuenta que SEO, SEM, Analítica Google y gestión de redes sociales se necesitarán en cualquier país del mundo desarrollado. Un community manager es capaz de dominar una serie de herramientas que permitan conseguir los objetivos de negocio, mejorar la rentabilidad, subir la calidad de atención al cliente, lanzar exitosas campañas de email marketing y campañas publicitarias online.

Analítica Google va a coger fuerza y de allí tendrán que nacer nuevos  perfiles analíticos, tan esperados por las empresas. El perfil analítico actualmente no tiene desarrollado todo su potencial y muchos especialistas de Google Analytics al conseguir los datos todavía no saben o tienen dudas sobre qué exactamente hacer con ellos, sufren problemas de su interpretación y se ven  incapaces de formular estrategias posteriores a la recopilación de estos datos.

En definitiva, marketing online en general  y community management en particular tienen mucho futuro y múltiples posibilidades. Si te gusta Internet, la tecnología, la comunicación, eres creativo y quieres ser partícipe de la transformación que estamos viviendo, ¡lánzate al mundo CM!

II. CLAVES DE ÉXITO PERSONAL EN EL CAMPO DE COMMUNITY MANAGER:

  1. Sé positivo y cree en lo que haces. Conseguirás todo lo que te propongas si lo haces con entusiasmo y con ganas.  Y seguramente encontrarás en tu camino a gente maja que te podrá echar una mano.
  2. Abre  la mente al mundo exterior. Tendrás que descubrir y aprender muchísimas cosas de otras personas, de distintas fuentes, de los gurús de la profesión.  Sé agradecido por todas las oportunidades que se te estén presentando.
  3. Haz lo mismo que quieras que te hagan a ti. O no hagas lo que no quieres que los demás te hagan. (ejemplo: no copies los contenidos de otras personas; no “juegues sucio”, no compres seguidores etc.)
  4. Escava tus propios recursos en tu interior. Intenta desarrollar más tus habilidades creativas o técnicas, aunque al principio te cueste.  Si no sabes hacer una infografía  (a lo mejor todavía no sabes ni qué es una infografía), no digas “no puedo”, di “voy a intentarlo ahora mismo”. Verás que a la quinta vez ya no te será tan difícil.
  5. Fórmate en un sitio que merezca la pena. Más adelante te recomiendo dos.

III. DEL ROLLO FILOSÓFICO AL ROLLO PRÁCTICO.

5 CONSEJOS PRÁCTICOS PARA CONVERTIRTE EN UN BUEN COMMUNITY MANAGER:

  1. 5 consejospara convertirte en cmHacer un curso de formación especializada en CM; si te sacas además la certificación de Google Adwords y Google Analytics, mejor que mejor.
  2. Estar presente y activo en las principales redes sociales, tales como Twitter y Facebook. Si además te gusta hacer fotos o vídeos, vendrá muy bien Instagram y Youtube. Para desarrollar tu marca personal, por supuesto, LinkedIn.
  3. Crear un blog con tus propias manos y escribir sistemáticamente. Si quieres posicionarte como community manager, será mejor que tu blog tenga el enfoque correspondiente.
  4. Leer y comentar los blogs de referentes de este campo y de otros compañeros como tú. Esto te ayudará a estar informado de lo último que pasa en el mundo digital y hacer que te conozcan, aunque sea de manera virtual.
  5. Asistir a eventos relacionados con marketing online.
  6. Hacer un grupo por intereses con gente afín para poder de vez en cuando organizar sesiones de networking.
  7. Buscar oportunidades a veces priorizando más el tema de experiencia que te puedan aportar que el tema económico (por lo menos cuando todavía estás empezando).
  8. ¡Y echarle ganas!

IV. CUANDO YA ESTÉS PREPARADO.

      ¿DÓNDE BUSCAR OFERTAS DE EMPLEO DE COMMUNITY MANAGER?

– Bolsas de empleo online (consulta el listado de las mejores webs aquí)

– Buscar trabajo en LinkedIn:

Esta red ofrece dos posibilidades de buscar trabajo:

  1. Pincha arriba a la derecha en Servicios Comerciales – Talent Solutions.

Trabajo de Tus Sueños en LinkedinLa red te ofrece la posibilidad de contratar un plan especial “Consigue el trabajo de tus sueños”. Con él podrás:

  • Destacar ante los gerentes de contratación
  • Ponerte en contacto con técnicos de selección de personal
  • Ver una comparación con otros candidatos.

Este plan cuesta 21,99 €/mes, salvo el primer mes de prueba que te dan gratuitamente.

FuncionalidadesdeJobSeeker

2. La otra posibilidad es utilizar el buscador dentro de Linkedin para buscar empleos por palabras clave, ubicación y otra serie de parámetros. Esta opción sí es gratuita. No siempre podrás contactar directamente con la empresa que busca un empleado, sino que el link te llevará a un portal donde está publicada la oferta original.

Buscar Trabajo en LinkedIn 3

– Twitter: utiliza la opción de Búsqueda para encontrar ofertas de empleo introduciendo palabras clave que te sean relevantes.

– Escribir directamente a las agencias después de haberles mostrado tu interés a lo que hacen (lee sus blogs, coméntalos )

– Haciendo networking en ferias, congresos, desayunos informativos etc.

– Bolsa de prácticas de tu centro de estudios

V. QUIERO SER COMMUNITY MANAGER: MI HISTORIA

Hace poco menos de 8 años, cuando vine a España al haber acabado mi Licenciatura (y a pesar de acabarla) en Rusia, no tenía ni la más mínima idea de qué es lo que quería conseguir ni qué tipo de profesional quería ser. Siempre me gustaba escribir, al menos en mi idioma materno (aunque mis pequeñas creaciones nunca salieron a la luz y se quedaron enterradas en un portátil  estropeado), dominaba bien el tema de traducciones y me consideraba una persona bastante flexible y capaz de adaptarme a cualquier tarea y condición.

Después de haber tenido que esperar 3 años para combatir la burocracia, finalmente conseguí el permiso de trabajo tan deseado gracias a que el destino me había enviado a trabajar a una empresa de logística (a la cual doy las gracias por confiar en mí en su momento) donde pasé 4 años de mi vida, pero a veces, si te soy sincera, sólo pensaba en que no estaba donde tenía que estar.

No obstante la experiencia en atención al cliente en una empresa de logística me ha ido bien porque con ellos maduré bastante, me adapté al estilo de trabajo de una PYME española (y ya sé que no todos aquí duermen siestas por las tardes) y mejoré mis habilidades profesionales.

También saqué las siguientes conclusiones:

1. No volveré a trabajar en logística y transporte nunca más (con todo el respeto a los que lo hacen)

2. No trabajaré en una nave sin calefacción y agua caliente

3. No permitiré estresarme tanto como lo hacía

4. No permitiré que la empresa aproveche de mi tiempo para cargarme de horas extra y no pagarlas.

A lo que voy es que si tienes claro QUÉ ES LO QUE QUIERES o al menos QUÉ ES LO QUE NO QUIERES, ya puedes empezar a girar tu vida hacia un nuevo camino. En mi caso quiero que este camino sea el ser community manager (CM). Así que…

Mientras estaba coordinando recogidas y entregas en la empresa de transporte, estaba soñando con poder tener una buena formación en marketing en una institución española. Un buenísimo programa de becas de EAE Business School me permitió acceder al Master en Marketing Online y Comercio Electrónico y así, sin haberlo pensado demasiado, me he convertido en alumna de EAE, una de las escuelas de negocios más prestigiosas de España, según el Ranking Merco 2015.

Este año he decidido ampliar mi formación en marketing online y empezar a emprender pasos  para especializarme como CM.  Si todavía no tienes claro qué significa esto, te aconsejo el artículo «Palabras Clave: Qué es un Community Manager«.

VI. CURSO PRESENCIAL DE COMMUNITY MANAGER EN MADRID.

No seré la única en decir que el curso presencial de Community Manager en AulaCM ha sido una de las mejores decisiones que habría podido tomar. Y aunque todavía no trabajo como CM, confío en que los conocimientos que he obtenido durante el curso y el entusiasmo con el que me han contagiado el equipo de profesores de la escuela y mis compañeros de clase (ya bautizados como #Equipo34Cafetito) me ayudarán a conseguir mi próxima meta.

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Te recomiendo este curso de community manager presencial  en Madrid porque:

  1. La relación “calidad-precio” es la mejor con diferencia. Son 100 horas de curso, muy intensas, pero aprendes muchísimo
  2. La escuela está muy bien ubicada al lado del metro Nuevos Ministerios, hay comunicaciones de todo tipo
  3. El equipo de profesores son unos auténticos profesionales de Community Management, Social Media, Diseño Web, todos con proyectos reales detrás y compaginan en su día a día el trabajo de profesor con el trabajo en el mundo online. Te facilitan muchísima información y te dan consejos muy útiles.
  4. Aparte de ser community manager una de las cosas más importantes que nos han enseñado es…SER UN EQUIPO.
  5. Instalaciones modernas, recién renovado todo
  6. Alto grado de paciencia de profesores incluso en casos en los que una persona normal estaría a borde de tirarse por la ventana
  7. Temario actualizado y práctico, ejemplos de la vida real
  8. Posibilidad de recuperar las clases incluso a nivel one-to-one. Siempre están dispuestos a ayudarte.
  9. Al finalizar el curso tienes la opción de solicitar PRÁCTICAS en empresas (100 horas)

Agradecimientos a nuestros profes por su trabajo y su ayuda en cada momento:

@soyAliciaRo: la pelirroja que nos ha sabido crear su “país de las maravillas” y nos ha hablado de marca personal, estrategias avanzadas de Facebook, vídeo marketing.

@borjavd: jefe de administración y nuestro gestor de prácticas. Pasión: galletas Príncipe.

@BrunoVDexperto en SEO, que te explicará cómo posicionar bien tu web y salir en primeras posiciones en Google aunque vendieras calcetines que hace tu abuela a mano.

@Elerif: una de las confirmaciones de por qué el curso de AulaCM es bueno. Ex alumna de una de las primeras ediciones del curso, Elena es una experta en SEM, blogging y más.

@ernestogbustadicen que hace milagros de diseño gráfico y web. Y no son sólo rumores. Los hace. 

@FerRubioA: ¡No llegues tarde a sus clases! si no, perderás algo muy importante sobre Google Analytics, Gestión de Reputación Online o, lo que es más grave aún, no estarás en la selfie grupal de la semana 🙂

 Y ahora….

#Equipo34cafetito

Mi Equipo está compuesto por: ; ; @lopezmunoz91;  ; ;  

¡Gracias, Equipo!

Los mejores momentos de nuestro paso por AulaCM:

Ahora que sabemos qué queremos ser y hacer, nos espera un largo viaje por el Universo Digital en búsqueda de la perfección de nuestras capacidades analíticas, creativas, técnicas y de comunicación.

Estoy entusiasmada.  ¿Lo estás tu?

¡Hasta pronto!

Vídeo: @NachoDCB

Imágenes: PWC, Xopie

Imagen portada: panoramaweb.es

 

 

14 comentarios en “POR QUÉ Y CÓMO CONSEGUIR EMPLEO DE COMMUNITY MANAGER

    • nataliabykovamarketing dijo:

      ¡Gracias a vosotros! …Sí, quiero peleaaa :)) primero ellos por mí, luego yo por ellos. (suena casi como la frase de los tres mosqueteros jaja)

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  1. elenacharameli dijo:

    Qué entrada más completa y divertida ¡muchas gracias Natalia! jeje te agradezco las menciones del equipo y la mía propia. Qué ilusión 😉 Tener alumnas como tú nos pone las cosas muy fáciles, siempre con ganas de aprender y trabajando en equipo. Lo mejor está por llegar, estoy segura. Sigue así. Un abrazo

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    • nataliabykovamarketing dijo:

      Muchas gracias por tu comentario, Elena 🙂 ¡Divertidas y completas son tus clases! Me quedé con ganas de saber más sobre Google Adwords 🙂 Eres muy buena PROFE (profesora y profesional) Bss

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  2. aliciaro2010 dijo:

    Muy buen post, Natalia. Creo que es una guía estupenda para cualquiera que se plantee ser community manager o esté empezando en esto. Muchas gracias por la mención. ¡Me ha encantado cómo me has descrito! Te deseo todo el éxito del mundo. Eres una mega-crack. Un abrazo.

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  3. Ernesto dijo:

    Gracias por la mención, Natalia. Habéis sido un grupo muy bueno y habéis dejado huella entre nosotros. Te deseo mucha suerte, estoy seguro de que vas a hacerlo muy bien como Community Manager porque tienes mucha capacidad de trabajo y entusiasmo. Un abrazo 😉

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    • nataliabykovamarketing dijo:

      Gracias Miryam 🙂 si con este artículo he conseguido provocar emociones positivas, uno de los objetivos ya está cumplido 🙂 Pero veo que todos pasan del informe de PWC que es muuuy bueno jajajajja

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