QUÉ ES FACEBOOK ADS Y CÓMO FUNCIONA

Si has decidido crear perfil de tu empresa en Facebook y utilizar este canal para establecer una relación más estrecha con tus clientes actuales o potenciales, deberías saber que “estar en Facebook” va más allá del sentido del verbo “estar” que sólo refleja la existencia de un perfil. La cadena lógica de términos que comprenden el concepto empresarial de “gestión de Facebook” grosso modo sería la siguiente: estar – segmentar – conectar – fidelizar.

La publicidad en Facebook te ayuda a llegar a los objetivos de negocio establecidos, conectar con el público objetivo adecuado, además tú mismo podrás definir el presupuesto deseado y hacer el seguimiento diario de los resultados conseguidos. En este artículo te explico qué es Facebook Ads y para qué sirve. 

¿PARA QUÉ UTILIZAR FACEBOOK PARA EMPRESA?

Si sabes que tus clientes y tu público objetivo están en Facebook, ¡aprovéchalo! No pierdas esta oportunidad de conectar con los que ya han comprado tu producto/servicio o los que puedan empezar a querer hacerlo por su afinidad con tu tipo de negocio. Hazles saber que estás allí para escucharlos, para atenderlos, para motivarlos. Crea participación en esta red y aumentarás el grado de interés hacia tu marca, fomentarás el boca-a-boca y harás que tus clientes te sean más fieles.

FACEBOOK TE OFRECE LA POSIBILIDAD DE:

– Crear una página de empresa personalizada donde podrás indicar la dirección, los datos de contacto y los horarios de tu empresa. Si personalizas el fondo de perfil, mejor. Mira cómo lo ha hecho Coca-Cola.

Portada_Facebook_Cocacola

– Crear álbumes de fotos, noticias sobre tu marca, es decir mostrar tus éxitos y tu día a día

– Interactuar con los usuarios creando concursos de participación, sorteos, encuestas

– Utilizar la página como herramienta de atención al cliente online

– Conocer a tu público objetivo

– Lanzar campañas publicitarias bien segmentadas

– Llamar la atención de clientes potenciales hacia tu marca

¿QUÉ ES FACEBOOK ADS?

Es una herramienta muy potente de publicidad online válida para todo tipo de empresas, marcas y emprendedores autónomos. Te permite crear anuncios segmentados dentro de la red que cuenta con mil millones de usuarios y hacerlos llegar a tu público objetivo con el presupuesto que tú hayas programado.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS ANUNCIOS DE FACEBOOK?

Facebook es una de las redes sociales más usadas en todo el mundo, por tanto ya te puedes imaginar hasta dónde puede llegar tu anuncio. Lo bueno es que TÚ MISMO eliges dónde y a qué tipo de gente quieres que se muestren. Facebook te ofrece muy amplias posibilidades de segmentación de anuncios.

Los anuncios se pueden mostrar en:

  • Sección de noticias de tu móvil
  • Sección de noticias de tu ordenador
  • Columna derecha de Facebook

ubicaciones anuncios facebook1

 

Fuente imagen: http://www.win.com.ar/

TIPOS DE ANUNCIOS EN FACEBOOK:

Anunciarse en Facebook no es sólo conseguir más “Me gusta” de la página (aunque esta opción también nos puede interesar). Actualmente existen 10 tipos de anuncios dependiendo del objetivo que quieras conseguir.

Tipos de anuncios facebook

 

  • Promociona tus publicaciones: comparte tus publicaciones, noticias con tu público objetivo, de esta manera fomentarás la interacción.
  • Promociona tu página: ¿tu marca es original y tiene valor, pero nadie lo sabe? Facebook Ads te ayudan a conectar con las personas de todo el mundo. Es la famosa opción de “conseguir los Likes” de la página.
  • Aumenta el tráfico a tu sitio web: aumenta los clicks en tu web y el tráfico de calidad.
  • Aumenta las conversiones en tu web: si tu web proporciona al usuario contenidos de valor (por ejemplo, plantillas de informes o e-books etc.) o quieres que se suscriba a tu newsletter mensual, utiliza esta opción y mide las conversiones con un píxel (una herramienta de medición de conversiones que te explico más adelante).
  • Promociona la instalación de tu aplicación: ¿Has creado una app chula y quieres promocionarla? Explícales a los usuarios dónde la pueden descargar o comprar.
  • Incrementa la interacción en tu aplicación: esta opción te sirve si quieres enlazar una sección de tu aplicación con el Facebook para que los usuarios interactúen con ella.
  • Llega a personas que estén cerca de ti: puedes promocionar tu negocio o tu marca entre las personas que geográficamente se encuentran cerca de tu localización.
  • Aumenta los asistentes a un evento: puedes crear un evento e invitar a participar en él a un público segmentado según tus preferencias o a tus clientes que estén en Facebook. Las personas invitadas podrán guardar el evento en su calendario, recibirán un recordatorio unos días antes del mismo y tú podrás ver en cada momento cuántas personas se han apuntado.
  • Anima a la gente a solicitar tu oferta: puedes informar sobre una oferta exclusiva existente no sólo a tus seguidores, sino a muchos más usuarios de Facebook que tengan los intereses afines a tu actividad.
  • Aumenta las reproducciones de tus vídeos: si has creado un vídeo que aspira a ser viral por su originalidad, valores que transmite, refleja algo importante que quieres enseñar a los usuarios, o es un vídeo comercial original, utiliza esta opción para llegar a una amplia audiencia que seguro que sabrá valorarlo positivamente. Podrás hacer el seguimiento de resultados en el gestor de anuncios.

LAS PRINCIPALES VENTAJAS DE UTILIZAR FACEBOOK ADS SON:

1. Posibilidad de segmentar los anuncios dependiendo de: 

  • Lugar (en qué país, ciudad, barrio vive la persona)
  • Datos demográficos (sexo, edad, nivel de formación, idiomas, estado civil etc.)
  • Intereses (¿qué le gusta? ¿Publicidad? ¿Teatro? ¿Comer? ¿Deporte? etc.)
  • Comportamientos (¿qué tipo de dispositivo móvil utiliza? ¿Le gusta viajar? ¿Cómo hace compras?…)
  • Conexiones (si ya han dado “Like” a tu página, personas que ya han participado en algún evento tuyo etc. También puedes excluir gente que tenga conexión con alguien o algo*)

*Facebook te permite hacer anuncios para llegar a tus clientes ya existentes (sólo si están registrados en esta red) o, en caso contrario y con el objetivo de conseguir nuevos clientes, puedes excluirlos de la segmentación para que no les aparezca tu publicidad.

2. Las estadísticas de Facebook Ads permiten ver en qué horarios se conecta la mayor parte de tus usuarios, qué días de la semana => la próxima vez sabrás cuándo es el mejor momento de lanzar un anuncio.

3. Tú eliges el presupuesto y la duración: puedes controlar el gasto diario de la campaña, establecer la fecha de comienzo y la fecha de fin de la misma, o incluso detenerla en cualquier momento.

4. Posibilidad de medir los resultados de las campañas => se te hace mucho más fácil su optimización.

¿QUÉ TIPOS DE PÚBLICO EXISTEN?

  1. Público (“Ad Target”) en el sentido general, es decir la gente a la que queremos que se muestre el anuncio. Para crear un anuncio para el público general simplemente utilizaremos el sistema de segmentación que nos ofrece Facebook (por edad, sexo, intereses etc.)
  1. Público que ya conocemos (“Custom Audiences” o “público personalizado”). Son las empresas o las personas que ya habían comprado tus productos o servicios.

Para lanzar anuncios de publicidad u ofertas a este segmento, lo que tendremos que hacer primero es subir al Facebook una base de datos de contactos de estos clientes (es aconsejable que en la lista estén como mínimo 100 contactos). Facebook mostrará tus anuncios sólo a esta lista, a no ser que a la hora de crear el anuncio amplíes las posibilidades. Es una forma estupenda para seguir en contacto con tus clientes.

Como otra posibilidad, puedes subir una lista de contactos que hayas generado a partir del formulario de tu web site (es decir, las personas que ya han visitado tu web y han dejado sus datos).

  1. Público similar (“Lookalike Audiences”), es decir el público que tiene características similares a las de tus clientes existentes. Si estás buscando nuevos clientes, esta es una opción excelente. Los anuncios se mostrarán a las personas que hayan dado “like” a tu página de Facebook o a las personas que tengan similares características a la gente que esté en tu lista personalizada (mira el apartado 2).

¿QUÉ ES EL PÍXEL DE CONVERSIONES?

El píxel de conversiones es un código que nos permite obtener las estadísticas de conversiones a lo largo de una campaña publicitaria en Facebook. Es un código que deberás instalar en el HTML de la landing page escogida.

Te doy un ejemplo: imagínate que estás vendiendo cursos intensivos de inglés en verano. Has hecho una campaña segmentada por edad, localización, idioma, intereses etc. y quieres saber cuánta gente del público que vea el anuncio hace clic en él, accede a tu página web y rellena el formulario de solicitud de información o solicitud de matrícula.

tracking_conversion

Fuente imagen: http://strategiconlinemarkets.com/

Pues hay que instalar el píxel de conversiones en la página de destino que en este caso sería la del formulario de solicitud de información o la página de confirmación de la recepción de la solicitud. Cada vez que un usuario de Facebook hace clic en tu anuncio, irá directamente a tu landing page donde, en el caso de estar interesado, va a rellenar tu formulario y va a recibir la confirmación. De aquí sabremos cuánta gente ha hecho clic en el anuncio y cuánta gente se ha interesado en nuestra oferta.

¿QUÉ HACER SI UN ANUNCIO NO FUNCIONA BIEN?

Si el anuncio que has creado no funciona bien, no te preocupes. Ya que eres tú quien controla el gasto del presupuesto establecido y la continuidad del anuncio, siempre puedes pausarlo y mejorar la creatividad. También se puede cambiar el presupuesto y optimizar la segmentación del público objetivo.

Hablando de la mejora de los anuncios…Ten en cuenta que los anuncios que contienen imágenes son los que mejor funcionan. Procura que las fotos sean originales y atractivas.

Se podrán utilizar varias fotos diferentes para un anuncio, de esta manera podrás ver qué tipo de imagen produce más impacto en el público objetivo.

Si introduces un texto en la imagen, recuerda que el texto no puede ocupar más de 20 % de la imagen escogida.

¿CÓMO CREAR UN ANUNCIO EN FACEBOOK ADS?

EN TU PÁGINA DE FACEBOOK ARRIBA A LA DERECHA PINCHA LA FLECHITA Y SELECCIONA LA OPCIÓN “CREAR ANUNCIOS”.

crear anuncio_paso1

 

 

ESCOGE EL OBJETIVO DE TU CAMPAÑA PUBLICITARIA, POR EJEMPLO:

crear anuncio_paso2

 

DEFINE EL PÚBLICO OBJETIVO:

definicion_publico3

 

ESTABLECE UN PRESUPUESTO DIARIO:

definicion_presupuesto4

 

DESPUÉS, ESCOGE LAS IMÁGENES QUE CREES MÁS CONVENIENTES Y ESCRIBE UN TEXTO QUE REFLEJE BIEN TU ACTIVIDAD U OFERTA.

seleccionar_imagenes4

 

POR ÚLTIMO, ELIGE DÓNDE QUIERES QUE SE MUESTRE EL ANUNCIO Y DALE

A “REALIZAR PEDIDO”.

¡Listo! Ya tienes hecho tu primer anuncio 🙂

 

ANALÍTICA EN FACEBOOK.

Que se mide en Facebook Ads

 

me gusta1“Me gusta”: podrás ver de dónde vienen los “Me gusta” de tu página, de anuncios promocionados o de la gente que te sigue. También verás el total de “Me gusta” de la página y evolución de los “Me gusta” o “Ya no me gusta”.

alcanceAlcance: cuántas personas han visto tus posts y han interactuado con ellos (han dado “Me gusta”, los han comentado o los han compartido con sus amigos). Se muestra el alcance orgánico y el alcance pagado.

visitas1Visitas: cuántas veces las personas han visto cada pestaña de tu página de Facebook y de dónde van venido.


publicacionesPublicaciones:
en esta pestaña verás qué días y en qué horarios se conecta más tu público, qué publicaciones han tenido el mayor impacto y además podrás comparar lo que haces tú con lo que hace en sus correspondientes páginas de Facebook tu competencia.

personasPersonas: podemos saber a qué personas les gusta nuestra página, si son hombres o mujeres, en qué idioma hablan, de qué país y región provienen. Basándonos en estos datos podemos decidir o cambiar la temática de futuras publicaciones para que sean más interesantes para nuestro público.

Y además…Ahora ya se puede saber las estadísticas sobre las publicaciones en formato

VideoVídeo (cuántas veces se han mostrado al público tus vídeos durante 3 o más segundos; los vídeos más vistos).

Facebook y su sistema publicitario ofrecen a las marcas una magnifica posibilidad de llegar a miles de personas, conocerlas, interactuar con ellas, analizar su comportamiento dentro de nuestra página y optimizar las campañas con el fin de llegar justo al segmento de público afín al que realmente le puede interesar lo que estamos ofreciendo.

Si quieres aprender más sobre Facebook Ads, te dejo este artículo de @Vilmanunez sobre Cómo hacer una buena campaña de publicidad en Facebook Ads”.

Antes de despedirme hoy me gustaría preguntarte: ¿y tú utilizas a menudo el sistema de Facebook Ads? ¿Por qué te gusta o por qué no te gusta? Comparte tu experiencia con nosotros, te estaremos muy agradecidos.

P.S. Artículo inspirado por @facchinjose y su “Guía de Facebook Ads”.

Imagen portada: www.technewstoday.com

 

 

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