20 CONSEJOS SOBRE EL PROTOCOLO EN CHINA

En los últimos años China ha potenciado mucho su posición en la economía mundial. Los éxitos socio-económicos del país hacen que los emprendedores de todo el mundo empiecen a estudiar muy detenidamente el mercado asiático y también las reglas de protocolo de negocios en China.

¿Estás pensando en abrir un negocio en China? ¿No has estado allí nunca y no sabes cómo comportarte en este país tan desconocido? El idioma a veces no es todo. Aparte de dominar el idioma del país es necesario conocer un poco su cultura y tradiciones para “no meter la pata” a la hora de relacionarte con la gente local. Piensa que cuando vayamos a otro país somos todos unos invitados y tenemos que entender y aceptar las normas “de la casa”, en este caso del Gran Zhōngguó.

Gracias al crecimiento de la economía China los habitantes del país intentan adaptarse al protocolo occidental, pero los chinos todavía guardan muchas costumbres y normas de comportamiento que tienen su origen en lo más remoto de la cultura asiática.

saludo

Fuente imagen: www.emprendedores.es

Para cualquier persona china el prestigio de la empresa donde trabaja es más importante que el éxito personal.  En china si uno del grupo se comporta de manera inapropiada, el grupo entero puede perder su reputación, por tanto los chinos en cualquier situación intentan comportarse según las normas establecidas.

CONSEJO 1.

En China está mal visto discutir con  mayores de edad, mayores de rango o posición. Una discusión no sería una grave distorsión de normas de protocolo, sino la ruptura de la tradición nacional en sí. No lo hagas.

CONSEJO 2.  

Si estás pensando en comenzar a construir relaciones de negocios con una empresa china, es aconsejable que te busques un intermediario que pueda representarte oficialmente y que actúe como el garante a la hora de firmar acuerdos. Los chinos suelen comprobar la reputación de la empresa que quiere trabajar con ellos, por tanto buenas recomendaciones sobre tu marca o compañía te vendrán muy bien.

consejo 3.

 En China para cerrar un acuerdo o hablar de negocios no quedan en un restaurante, un bar o una discoteca, ya que los chinos separan por completo las relaciones sociales de los negocios.

CONSEJO 4.

A la hora de llevar negocios en China hay que tener mucha paciencia, ya que cualquier trámite burocrático te llevará mucho tiempo y esfuerzo.

paciencia

 

fuente imagen: joseferjuan.wordpress.com

Además, los chinos son gente muy escrupulosa y antes de tomar una decisión sobre cualquier asunto estudian muy pero muy detalladamente todos los aspectos. Por tanto, durante las negociaciones es preferible utilizar los servicios de un buen intermediario y traductor que conozca y domine la terminología apropiada.

CONSEJO 5.

No tiene mucho sentido intentar hacerte amigo de un chino mientras estáis negociando, no te producirá ningún beneficio, ya que los chinos no se fijan tanto en la personalidad de su partner y lo ven más bien como representante de una compañía. Ir al grano y explicar las cosas claramente te traerá mejor resultado que una conversación amistosa.  No obstante, los chinos con frecuencia y con sinceridad se interesan por los asuntos familiares de otras personas e intentan construir y mantener relaciones de amistad.

reunion_de_negocios_china

fuente imagen: mexico.cnn.com

CONSEJO 6.

El rango tiene mucha importancia en el mundo de negocios en China. Siempre es mejor que a una reunión importante vaya el director, el jefe de la empresa, y no el subdirector o el ayudante.

Cualquier reunión de negocios hay que planificarla con varios meses de antelación. Después de haber llegado a un acuerdo, se les puede enviar toda la documentación requerida y relacionada con las negociaciones que vienen.

CONSEJO 7.

Nunca lleges tarde a una reunión de negocios, si no podrían tomarlo como un insulto. Es mejor siempre llegar un poco antes.

En Europa los chinos muchas veces son considerados como astutos, debido a que las tácticas de llevar negocios en Europa son muy distintas a las orientales. Un típico “truco” de los negociadores chinos podría ser, por ejemplo, la demostración de indiferencia cuando las negociaciones van mal. Pero lo hacen  sólo para poner nerviosa a la otra parte para que, como consecuencia, se ablande, sobre todo cuando se trata de un acuerdo sobre los precios de algo. A veces incluso pueden mostrar su enfado controlado con el fin de que el partner les rebaje los precios.

Pueden utilizar los halagos encubiertos para conseguir sus objetivos. Tenemos que ser pacientes, regatear como hacen los chinos, pero no olvidar de que el consenso y el compromiso son lo más importante en todas las negociaciones. Para que te vean como profesional tienes que ser persistente, paciente, cuidadoso, perseverante y ecuánime.

CONSEJO 8.

Para transmitir a los chinos más fiabilidad es mejor gestionar las negociaciones mediante una consultoría especializada y traductores que llevan mucho tiempo trabajando en el mercado local, además te ayudará a evitar posibles fraudes.

CONSEJO 9.

Los negocios en China no tienen asimetría de género, las mujeres igual que los hombres pueden ocupar altos puestos de responsabilidad.

No se puede tocar a una mujer, ayudarla a ponerse el abrigo o abrir una puerta delante de ella.

CONSEJO 10.

Los emprendedores chinos se visten en trajes de tonos oscuros y modelos clásicos. Las mujeres no deben llevar tacones altos ni colores llamativos. Intenta respetar este código.

ENCUENTRO Y SALUDO.

Cuando dos personas se encuentran, se estiran las manos. Los chinos pueden asentir con la cabeza en vez de darte la mano, aunque hoy en día casi por todas partes los chinos tienden a utilizar el apretón de manos.

apreton_de_manos

Te van a presentar a un emprendedor chino de manera muy seria, formal y discreta. A la hora de conocerte los chinos pueden no sonreír aunque haya una pequeña broma de por medio, su educación no les permite expresar sus sentimientos abiertamente en un ambiente desconocido o formal. Si te presentan a un grupo de chinos, ellos pueden saludarte con un aplauso, en tal caso deberás aplaudirles también.

 La frase que más se utiliza como un saludo es “Nǐ hǎo ma?” lo que significa algo como “Cómo está?”, a lo cual se debe contestar “Hǎo! Xièxiè!” (“Bien, gracias!”) A veces la primera pregunta que te hacen es “Ha comido?” y aunque no hayas comido tienes que decir que sí 🙂

CONSEJO 11.

A la hora de saludar, primero dirígete a los mayores de edad o rango. Si delante de tí tienes un grupo de chinos, normalmente ellos formarán una línea con el jefe más importante (o el mayor de todos) a la cabeza.

CONSEJO 12.

FORMALIDADES.

En conversación utiliza el apellido y el puesto oficial de tu compañero chino hasta que él mismo te pida que le llames por el nombre. Es recomendable no llamarlo por el nombre hasta que establezcáis relaciones de buena amistad o compañerismo.

NOMBRES.

Normalmente el orden es: el apellido + el nombre. Ejemplo: Li Yuchen donde Li es el apellido y Yuchen es el nombre.

CONSEJO 13.

Nunca llames a un chino sólo por el apellido. El apellido tiene que ir por delante acompañado con el nombre de su puesto de trabajo, por ejemplo: Director Ma, Presidente Chen.

Sólo amigos cercanos y la familia le llamarán por el nombre.

Si no conoces el apellido, el título o el nombre del puesto de la persona, es mejor llamarla sólo “Señor”  (Xiānshēng),  “Señora” (Tàitài) o Señorita (Xiǎojiě).

 

CONSEJO 14.TU NOMBRE EN CHINA.

nombre_nataliaPara trabajar con los chinos intenta escogerte un nombre corto y fácil de pronunciar (así les será fácil de recordar también). Si no, la gente te podrá llamar como les parezca incluso basándose en alguna característica corporal tuya  tipo “Moreno viejo” o “Pepe bajito”, lo cual puede resultar no ser de tu agrado 🙂

CONSEJO 15.tarjetas de visita.

Hay que imprimirlas en español por un lado y en chino por el otro. En caso “extremo”, se puede utilizar la tarjeta en inglés.  Asegúrate que la tarjeta esté escrita en chino simplificado y no en caracteres clásicos y difíciles que se utilizan en Taiwán o Hong-Kong.

tarjeta_de_visita_chino

fuente imagen: danii.wordpress.com

Según la antigua tradición china, se debe dar y recibir las tarjetas utilizando ambas manos y con un gesto de la cabeza o inclinando el cuerpo un poco. En muchos sitios de China esta tradición ya no se cumple, pero si lo haces ganarás respeto.

CONSEJO 16. en la mesa.

cena_china

 

fuente imagen: espanol.cntv.cn

Los chinos prefieren invitar a la gente a sitios públicos, no a su casa. Si estás invitado a una casa china, es un honor muy grande.

  • Sé puntual. Llegar tarde está muy mal visto. Normalmente al entrar a la casa debes quitarte los zapatos. Puedes traerles un pequeño regalo (un chocolate o una tarta) a los dueños. Come todo lo que te ofrezcan y comenta cómo te gusta y qué rico está todo.
  • Aunque te sea difícil dejar de utilizar los cubiertos occidentales, haz un esfuerzo e intenta aprender comer como los chinos.
  • Espera a que todos los invitados se sienten. Los dueños de la casa tienen que empezar a comer primeros. El mejor puesto normalmente es el que está cerca de la puerta.
  • Tienes que probar todo lo que te ofrezcan.
  • Nunca comas el último trozo que queda.
  • El primer brindis lo hace el dueño.
  • Es mejor no dejar los huesos de la carne o espinas del pescado en el plato. Déjalos en la mesa o en un plato que hay específicamente para ello.

CONSEJO 17.

no tocarLo de los toques los chinos y sobre todo las chinas lo llevan muy mal. No es recomendable abrazar, dar un golpecito en la espalda, tocar el brazo de alguien etc.

CONSEJO 18.

pañueloSe considera muy poco higiénico sonar en un pañuelo y luego volver a meterlo en el bolsillo. Sin embargo sonar en la calle sin utilizar un pañuelo no es nada de mala educación.

CONSEJO 19.

 SILBAR en China es inaceptable.

CONSEJO 20. REGALOS.

Existe la costumbre de hacer regalos a los compañeros de negocios. Cuanto más importante sea el acuerdo firmado, más grande es el regalo. Los regalos se hacen al terminar las negociaciones.

  • Evita los regalos demasiado caros para no hacerles sentirse incómodos a tus compañeros chinos.
  • Los regalos corporativos se entregan al director o al subdirector.

regalo chino

 

  • Nunca regales 4 cosas. “Cuatro” para los chinos significa “la muerte”.

    coñacREGALOS MÁS TÍPICOS: coñac francés, whiskey, bolígrafos, mecheros, libros, cuadros, calculadoras, relojes, electrónica.

 

  • MEJOR NO REGALAR: monedas extranjeras, queso (no lo comen), vino de mesa (no les gusta demasiado).

  • No regales frutas a la gente poco conocida, se considera un regalo para pobres.
  • gorrdo_verde_noNo regales sombreros o gorr@s de color verde, se considera una insinuación de que uno de los dos en la pareja está siendo infiel.

 

  • No regales relojes a la gente mayor, significa el entierro.

Gente mayor en China muchas veces se niega a recibir el regalo. No pasa nada, sólo tienes que insistir otra vez más.

EMPEQUETADO DE REGALOS: Debe ser simple. Es preferible que utilices papel de color rojo.

NUNCA EL COLOR BLANCO, es “el color de la muerte”.

Como vemos, los chinos son muy supersticiosos y tienen muchas tradiciones o normas que nos puede costar entender o acostumbrarse a ellas. ¿Pero acaso no es una maravilla que seamos tan diferentes y tengamos tantas cosas para aprender unos de otros? Cuando vayas a China (o a cualquier otro país) sé respetuoso, atento, escucha a los consejos de los que viven allí, esto te ayudará no sólo hacer negocios en el país, sino también vivir una estancia y experiencia bonita y enriquecedora.

¿Has estado en China? ¿Qué es lo que más te ha sorprendido? ¿Te parece fácil conectar con la gente local?

Gracias por tus comentarios 🙂

muneca1

 

 

Fuentes: www.knigge.ru;  www.rusexporter.ru; http://shanghai-perevodchik.ru

Fuente imagen muñeca: sandrakaryna.blogspot.com

Fuente imagen portada: www.elgatochino.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s