QUÉ ES EL STREET MARKETING Y CÓMO HACERLO CON ÉXITO

Existen muchos tipos de marketing, pero hoy hablaremos de uno de los más divertidos e interactivos – street marketing. Nace para llamar la atención e impactar (en el sentido positivo) a los clientes potenciales, hacerles ser partícipes de algo que les vaya a dejar un recuerdo único y asociado con una marca o empresa. Street marketing lo hace de manera diferente. Si quieres hacer algo original y tienes suficiente creatividad para ello, piensa en algo interesante y no te limites sólo a anunciarte en internet, en los periódicos o en la tele. ¿Quieres mostrar la cercanía de tu marca al cliente? Sal a la calle, deja el poder en manos de la imaginación e intenta crear para el público una experiencia curiosa, placentera, sorprendente y divertida.

¿Todavía no sabes qué es el street marketing, cómo se hace y para qué? Te lo cuento con varios ejemplos buenísimos que podrás ver a continuación que espero te puedan inspirar para que un día montes algo así para tu propia marca.

NACIMIENTO DEL STREET MARKETING.

En verano de 2005 durante 2 semanas Christoph Steinbrener & Rainer Dempf, dos artistas austriacos, cubrían de color amarillo todos los anuncios publicitarios, nombres de empresas y eslóganes de una calle comercial de Viena. Lo hicieron para resaltar de cuánta publicidad estamos rodeados todos los días y el poco impacto que produce.

Viena_amarilla

Es imposible que podamos notar todos los anuncios que hay ni que los retengamos en nuestra mente mucho tiempo. Se dice que la acción de los austriacos había sido el catalizador del nacimiento de street marketing.

Las empresas se sintieron motivadas y apostaron por la innovación. Además, pronto se dieron cuenta de que una acción de street marketing no requiere mucha inversión, sino una idea creativa y una buena organización.

Según “El Blog de Impacto”, el concepto de street marketing fue creado en Francia cuando la marca de cremas de protección solar Ambre Solaire lanzó su primera crema y quiso promocionarla enviando a sus representantes a las costas de Francia donde éstos explicaban las ventajas del producto y regalaban sus muestras a las personas que estaban tomando sol. La estrategia funcionó muy bien y de allí otras empresas se involucraron en este tipo de emprendimiento.

Uno de los pioneros de street marketing fue, como no, Coca-Cola (mi sincera admiración a los especialistas de marketing y publicidad que forman su plantilla). En los años 60 la empresa realizó una acción publicitaria en la Plaza de San Marcos en Venecia, utilizando palomas. Colocaron en la plaza una plantilla enorme en forma de las letras “Coca-Cola”, la llenaron de pienso para palomas y…¡voilà!

palomas_graffiti

Lo mismo hizo AG, una compañía de seguros italiana.

AG_graffiti palomas

 

No sé cuánto aumentaron sus ventas aquellos tiempos, pero sin duda estas imágenes se han quedado grabadas en la historia de publicidad.

¿POR QUÉ STREET MARKETING ES IMPORTANTE?

Street Marketing es mucho más que colocar un cartel  publicitario en una parada de autobús. Una acción bien hecha de Street Marketing es capaz de aumentar:

  • las ventas – porque tu marca destacará en comparación con las marcas de la competencia.
  • el número de clientes – una experiencia positiva hará que recomienden tu marca.
  • la notoriedad de la marca – los consumidores conocerán mejor tanto la marca, como el producto durante tu acción de street marketing.

Les harás vivir a los clientes una experiencia única que no pueden tener viendo un anuncio en medios convencionales. En un evento de street marketing el público no sólo recibirá la información, sino podrá SENTIR lo que no se puede transmitir mediante una pantalla de ordenador o la televisión.

¿CÓMO PREPARAR UNA BUENA CAMPAÑA DE STREET MARKETING?

  1. Lo primero que tienes que hacer es pensar en el objetivo de la campaña, en qué es lo que quieres transmitir al público.
  2. Hacer un estudio de mercado, definir la zona de la realización de la campaña.
  3. Pensar en el presupuesto de la campaña

    (¿Invitamos a Madonna a que nos eche una mano con un hit de los suyos o nos limitamos a comprar 1 000 globos amarillos y los pintamos a mano?)

  4. Hacer brainstorming para generar varias ideas.
  5. Seleccionar una idea que mejor se ajuste a los valores de tu marca y al objetivo establecido.
  6. Seleccionar al personal dentro de tu empresa que tenga suficientes capacidades comunicativas, organizativas y que conozca al dedillo el producto que quieras promocionar.

También puedes utilizar un servicio externo de azafatas, pero en este caso tienes que tener en cuenta que necesitarán estar muy bien informadas de qué es lo que ofrecen, con qué objetivo y de qué manera lo tienen que hacer.

Si no tienes ningún departamento que se pueda ocupar de las acciones de street marketing, es mejor que te dirijas a una empresa especializada que conozca las estrategias apropiadas, que sepa dominar distintas técnicas de comunicación, que sepa “romper el hielo” a la hora de comunicarse con la gente en el entorno de la calle y conseguir un alto grado de participación del público.

7. Organizar toda la logística y revisar que no falte nada.

STREET MARKETING

 

Imagen: http://tidalwaveagency.com/

 

EJEMPLOS DE STREET MARKETING QUE TE INSPIRARÁN.

Mi búsqueda en Youtube ha resultado muy divertida, bravo a todos los creativos que habían participado en el desarrollo de las  siguientes campañas.

Jumia Boutique es la tienda de moda online número 1 en Marruecos. En el año 2014 realizaron un evento de street marketing sin precedentes: la moda ha hecho una gira por el país gracias a la primera acción Fashion Truck en la cual los camiones llenos de prendas de moda se desplazaron desde Casablanca hasta Marrakech, ofreciendo al público una experiencia única y una serie de marcas internacionales mundialmente conocidas, tales como Japan Rags, L’Oréal, Hollister, Vero Moda, Le temps des cerises, Faguo, Abercrombie et Fitch, Desigual. También ofrecían sesiones gratuitas de maquillaje de la mano de L’Oréal al público femenino.

 

Este trabajo fue hecho por los estudiantes de INSEEC en homenaje a una de las cremas de la marca Lancôme. No sé qué tipo de crema utilizaron realmente durante la grabación, pero en cualquier caso, ¡ES GENIAL!

Aquí tienes la descripción del evento:

A principios de enero de 2014 el equipo de Fantôme Paris salió a la calle para interactuar con las mujeres. La organización ofrecía a las mujeres adultas unas magdalenas acompañadas con tarjetitas que decían “¡Feliz 2014!, el año en el que te volverás más joven” y, por supuesto, las muestras de la “nueva crema” que, para llamar más atención (¡y me encanta la idea!) salía de una manga pastelera 🙂 La crema que cubría las magdalenas era del mismo color que la crema de manos que acababan de echarse. Al final algunas mujeres se preguntaban si las magdalenas también estaban cubiertas por la crema de manos 🙂 evidentemente no era así, pero sin duda tuvo su impacto y sonrisas.

 

  • SAMSUNG EN PARIS (reloj Samsung Galaxy Note 3)

En octubre de 2013 la compañía Samsung sale a la calle acompañada de un mago. El mago, o “Gentleman Putpocket”, hace pequeños trucos de cartas para el público interesado, como el resultado 5 de los espectadores encuentran un nuevo smart-reloj de Samsung puesto en sus manos sin que ellos se dieran cuenta. La carta escogida por la persona desaparece y posteriormente aparece en un stand ubicado en un sitio concreto. Para ganar el reloj, la persona tiene que llegar a ese sitio siguiendo las indicaciones que recibe a través de su nuevo “amigo inteligente”.

 

  • COCA-COLA EN COREA DEL SUR

En el 2012 Coca-Cola  organizó una magnifica y muy interactiva acción de street marketing en Corea del Sur. Una  ‘Happiness Vending Machine’ fue instalada en unos cines con mucho tráfico de estudiantes. La máquina, creada con la ayuda de Xbox, estaba destinada para regalar al público no sólo botellas de Coca-Cola, sino también otro tipo de regalos inesperados, tales como pizzas y juegos, y lo más importante emociones positivas y felicidad. Desde la pantalla de la máquina al público le animaba un boys band de Corea del Sur muy famoso entre los jóvenes. Cuanto mejor bailaban, más regalos recibían los que participaban en este divertidísimo juego.

 

En marzo de 2015 la agencia de comunicación y eventos McGuffin organizó el evento #Imlovinit para su cliente McDonald´s. Tuvo lugar en las inmediaciones del Estadio  Santiago Bernabéu donde a los participantes de la actuación se les propuso completar un enorme puzzle que una vez finalizado presentaba una imagen de una hamburguesa. Al evento fueron invitadas varias celebrities, lo cual lo hizo aún más atractivo. La prueba del puzzle se realizó por equipos a la cabeza de los cuales estaban Anna Simón (@AnnaSimonMari) y Xuso Jones (@XusoJones), cada uno de los equipos tenía que completar la mitad del puzzle de la hamburguesa.

 

  • MUSIFLASH NIVEA BAJO LA DUCHA 

En junio de 2013 en la plaza de Callao de Madrid se celebró un musiflash que organizó Nivea para promocionar su nuevo acondicionador “Nivea Bajo La Ducha”. En este caso en la plaza fue montado un escenario donde varias cantantes presentaban una actuación musical especialmente creada para el evento. El público que asistió al evento recibía camisetas con el logo de Nivea e información sobre el nuevo producto. El ritmo de la música y la letra pegadiza de la canción hacia a la gente cantar y bailar siguiendo a las cantantes.

 

  • FASTWEB Y SU FIBRA ÓPTICA EN MILÁN

A finales de enero de 2013 Fastweb para promocionar su nuevo servicio de fibra óptica e Internet de alta velocidad pasa una noche del domingo en vela realizando una idea genial de metamorfosis de una estación de metro que podrá sorprender al público y sin duda dejará huella en su mente. Envidiable acción de street marketing milanés me deja con una sonrisa de oreja a oreja incluso cuando estoy viendo este vídeo en Youtube. Imagínate cómo estaban los viajeros de metro aquel día 🙂 De Milán a Tokyo en 2 minutos. Míralo:

 

En definitiva, el street marketing ayuda no solo construir relaciones con clientes potenciales, sino crear para ellos una experiencia muy personalizada, diferente y a veces casi mágica que es capaz de captar su atención, provocarles unas emociones, generar en ellos un recuerdo de la marca mediante una acción que puede hacerse viral y provocar más boca-a-boca.

¿Tienes algún ejemplo para añadir a esta lista?

 

que es street marketing

N.B.

 

Imagen portada: http://www.pinterest.com/RoseannaLazarz/guerrilla-marketing/

Imagenes en blanco y negro: www.marketing20.ru

 

 

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