inmigrantes y tecnología

LA INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA EN LA CRISIS MIGRATORIA

¿Estás sentado cómodamente en tu sofá leyendo Marca o chateando con un amigo por Whatsapp? Ya has mirado a qué hora hay sesiones de esa nueva película de un famoso director español en los cines de tu centro comercial más cercano y has decidido dónde ir a cenar después. Internet te facilita las cosas, ¿verdad?

Pues lejos de nuestros barrios y cosas cotidianas, para los inmigrantes sirios, la tecnología se está convirtiendo en algo vital, algo que muchas veces  les puede salvar la vida. Ya no se habla mucho en la televisión sobre el tema, pero la crisis migratoria sigue existiendo. En este artículo hablaremos sobre cómo las nuevas tecnologías ayudan a los inmigrantes en el camino hacia sus sueños. 

Antaño en viajes largos se utilizaban brújulas, se guiaban por las señales de la naturaleza, por las estrellas…Ahora en la era de la tecnología tenemos acceso a una inmensa cantidad de datos que muchas veces se convierten en una herramienta imprescindible para conseguir nuestro objetivo por muy increíble que pueda parecer.

Todos hemos visto las imágenes de las pateras con los inmigrantes rescatados cerca de las costas europeas. ¿Pero cómo llegan hasta allí? ¿De qué manera se organizan estos viajes tan arriesgados? Y ahí es donde la tecnología sale al escenario….

inmigrantes en Hungría

Imagen: vozpopuli.com

Y resulta que para llegar a la Unión Europea los inmigrantes utilizan conexión móvil, GPS, mensajería instantánea, aplicaciones móviles, servicios Google y redes sociales. Los jóvenes iraquíes, sirios y afganos manejan mucha información y la distribuyen entre sus paisanos. Algunos de ellos tienen datos exactos sobre lugares y servicios disponibles en cada uno de ellos. Según el portal de noticias Mail.ru, al cruzar la frontera con Turquía contratan a los contrabandistas “más eficaces” para poder llegar a una de las Islas Griegas por el mar Egeo. Una vez hayan llegado a Grecia saben dónde coger el autobús hasta la capital de la isla donde rellenan correctamente y presentan los papeles para obtener el estatuto de refugiados.  De allí se dirigen a los campamentos de refugiados de Macedonia, Hungría y  Serbia para que después les busquen un nuevo destino de acuerdo con el plan aceptado por el  Parlamento Europeo. Uno de los refugiados lo ha contado al canal Al Arabia.

Los jóvenes inmigrantes se intercambian información mediante Facebook, dejan allí los datos de contacto de las mafias “buenas” (si es que existe alguna buena…que creo que no) y las recomendaciones sobre cómo comunicarse con ellas. Tecnología GPS ayuda a encontrar rutas en el mar, lo que a veces les cuesta incluso a las propias mafias.

Formularios de solicitudes correctamente rellenados se suben al Google Docs. Mensajería móvil instantánea permite enviar la señal SOS a los voluntarios árabes que se encuentran en las islas griegas para que éstos contacten con la guardia costera que pueda ayudar a los grupos de inmigrantes que sufren naufragios en el mar.  En mapas móviles están marcadas rutas, puntos de escala, sitios donde se puede recibir ayuda médica, tiendas donde se puede comprar ropa de estilo más europeo etc.

Toda esta información se intercambia y se actualiza constantemente, ya que tanto rutas, como contactos cambian con mucha frecuencia.

El Gobierno de Siria hace tiempo bloqueó Youtube, Blogspot y Facebook, pero desde el año 2000 el número de usuarios de Internet en Siria ha crecido notablemente. Aumenta el uso de smartphones y el sistema GPS. En el país hay dos operadores móviles, MNT y Syriatel. En todas las ciudades se puede encontrar un gran número de internet-cafés y locutorios con acceso a Internet, servicios de impresión y escaneo. Son negocios que traen mucho dinero, por tanto no conviene cerrarlos. Y aunque hubiera limitaciones para la conexión con Internet, Google y otros gigantes parece que tienen solución para todos. El servicio Google Speak2Tweet permite enviar mensajes al Twitter mediante la voz y el sistema de conexión móvil.

Dron AquilaLos aerostatos Google Loon y los drones Aquila de Facebook  como proyectos se están desarrollando con el objetivo de facilitar el acceso a Internet en las regiones más alejadas del planeta.

Según el artículo de Mail.ru, las guardias costeras y la policía de los países europeos van a hacer seguimiento de las rutas de inmigrantes controlando sus mensajes de Facebook y conversaciones de Whatsapp.  Pero para evitarlo ya existen las tecnologías de mensajería codificada, tales como Telegram o FireChat.

Parece que nuevas tecnologías cambian los principios de geopolítica. O la mala geopolítica cambia nuestros principios…Y la tecnología es un instrumento que, según quien lo use, puede servir para bien o para mal. Pero demos las gracias a la tecnología porque mientras estás leyendo esto puede que esté salvando la vida de alguien perdido en el mar…

 

Fuente: https://news.mail.ru/politics/23281871/

Imagen portada: programacontactoconlacreacion.blogspot.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s